Colegio San Martín de Loinaz - La Salle

historia1.jpg

Las gestiones realizadas en 1908 por el Cabildo Parroquial, Ayuntamiento y Asociación de Padres dieron como fruto que en 1909 los Hermanos del Distrito de Burdeos llegaran a Beasain para establecer una escuela.  Hechas las convenientes reparaciones en la casa de doña Teresa Sangroniz, las clases se inauguraron solemnemente el 5 de febrero de 1909.

Tres Hermanos franceses (Lucien Lauren, Zozime León y Zepherin Marie) y 65 jóvenes alumnos que abarrotaban dos clases fueron los iniciadores de la aventura.  La afluencia de alumnos de los pueblos cercanos duplicó la matrícula en el curso siguiente. 

De 1910 a 1919 se mantuvo abierto un  internado que nunca superó los veinticinco pensionistas.

En 1925 se constituyó la Junta Administrativa para velar por la marcha, la administración y mantenimiento del centro, en 1926 esta Junta se lanzó a la construcción de un nuevo pabellón que permitió ampliar la matrícula.
Dato significativo de esos años es el gran número de vocaciones religiosas que salieron del Colegio.

En 1925 sumaban ya 45 los que habían dirigido sus pasos al Seminario y a los Noviciados de las distintas congregaciones, de ellos, 12 siguieron la vocación de Hermano.
 
Como en tantos otros centros, 1933 contempló la marcha de los Hermanos para verlos reaparecer vestidos de paisano.

historia2.jpg

 

En los años previos a la guerra el centro no quedó libre de las tensiones de la época, pero sigue adelante y en el curso 1948-49 será la base para crear un nuevo centro lasaliano en la cercana población de Ordizia.
 
Desde el año 1954 se fueron dando tímidos pasos para establecer enseñanzas de tipo profesional, pero fue un proyecto no cuajado.  Igualmente en uno u otro momento se han oído voces planteando la necesidad de ampliar los estudios al Bachillerato, sin que es línea se hiciera efectiva.

El 15 de octubre de 1964 marca un hito para el Colegio San Martín de Loinaz.  Ese día se inaugurará el actual edificio, obra posible en gran parte a la generosidad del antiguo alumno don José Osinalde.
La situación jurídica ser regularizará en 1970.  La Junta Administrativa (Padres de Familia) pasó a ser propietaria y titular del centro, firmando posteriormente un convenio con los Hermanos, convenio que se actualizó en 1987.

Las Bodas de Diamante del Colegio se celebraron con toda solemnidad en 1984.

Un centro que, tradicionalmente, había sido para chicos únicamente se convirtió en mixto con la aparición de las primeras chicas en sus aulas el curso 1984/85.

El curso 1993-1994 se produjo la fusión con el colegio San José, pasando a denominarse La Salle-San José. Como resultado de ella, además, el centro empieza su oferta con el alumnado de 2 años.

El curso 1996-1997 y a partir de la nueva estructura introducida por las leyes educativas del momento, el centro pasa a ampliar su oferta de los 14 a los 16 años, con la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria.
A continuación, con la mirada puesta en el año 2000, el Colegio opta por un nuevo sistema de gestión de su actividad: el sistema de calidad EFQM que lleva al mejora continua.

En el curso 2005/05 por primera vez asumirá la dirección del Colegio una seglar (hasta ese año, desde sus inicios, el director siempre ha sido un hermano de La Salle): Jaione Mujika recibe el testigo del hermano José Mari Calvo. En 2005 el Colegio logra la Q de Plata a la Calidad.

En 2009 llega el centenario de la Escuela: cien años al servicio de Beasain. La celebración de este primer siglo de vida del Colegio se desarrolló a lo largo de todo el curso con diferentes actividades. Los actos más señalados fueron la eucaristía de acción de gracias y la gran fiesta escolar del 5 de febrero. Precisamente en 2009 la entonces directora, Sonia Redondo, recogía la Q de Oro a la Calidad de manos de representantes del Gobierno Vasco.

Con la llegada de la segunda década del siglo XXI Amaia Garmendia ha asumido la dirección del Colegio. La Escuela aúna su historia y su futuro en el trabajo de cada día, preparada para afrontar el desafío que supone seguir adelante y responder a su misión.

historia2.jpghistoria2.jpghistoria2.jpg